martes, 19 de mayo de 2015

ParanoiTICa. Un relato contado desde el año 2030

    «ParanoiTICa»
Un relato contado desde el año 2030

            Llegó. Por fin llegó. Era algo que había estado esperando durante muchos años. Algo en lo que había soñado, incluso despierta. Algo con lo que a veces no me veía capaz de conseguir. Algo añorado por muchos aspirantes. Algo alcanzable con mucho esfuerzo; pero, al fin y al cabo, algo ya conseguido. En efecto, la plaza que ofertaban en las oposiciones fue para mí[1].

            Estamos en el año 2030 y es mi primer día de clase como docente. Estoy muy nerviosa. ¿Qué me encontraré? No lo sé. ¿A qué me tendré que enfrentar? No tengo la menor idea. ¿Lo haré bien? Mi intuición me dice que sí; pero, muchas veces, mi mente me juega malas pasadas con los nervios. Venga. Que yo puedo. Abro la puerta. Entro a clase y…
            Todo ha cambiado. Nada es como recordaba antes de mi «clausura» como estudiante de oposiciones (el Gobierno ha tardado demasiados años en convocarlas). Miro a mi alrededor. Me sorprendo. Vuelvo a mirar; no puedo creer lo que están viendo mis ojos. Sí, estoy observando que todos mis futuros alumnos llevan unas gafas que no parecen correctoras de la hipermetropía; lo sé, llevo ese tipo de lentes desde que tenía cinco años. Tampoco son para menguar el efecto de la miopía. No.
            Me atrevo a preguntar por qué [diantres] llevan esos artilugios, que parecen incómodos, en la cara. Un alumno me responde que es lo nuevo de Google glasses. Me sorprendo. Me quedo boquiabierta. Entonces, es cuando vuelvo en mí. –Y, ¿para qué sirven?- pregunto.
–Para aprender de manera inmediata lo que dicen los libros.- me dicen todos a coro. –Todo lo que tienes que hacer –prosiguen con su disertación- es conectarlo a cualquier libro de cualquier materia que te quieras aprender, y listo.

            Pero, entonces, ¿qué hago aquí?, me pregunto. ¿En qué consistirá mi labor como docente, que, además, me ha costado tanto conseguir? Yo me quedé en la época en la que nos llamaban nativos digitales. En la época en la que el Twitter y el Facebook eran nuestro día a día. En la época en la que nuestros mayores no paraban de preguntarnos cómo funcionaba esto y lo otro. Esa época en la que éramos nosotros los que más sabíamos sobre nuevas tecnologías y redes sociales.
              Sin embargo, todo ha cambiado, nada es como antes. Parece que la tecnología nos ha ganado la partida. Es como si hubiésemos perdido la humanidad. Sin embargo, mis alumnos me dan un voto de confianza como profesora. Afirman que el conocimiento humano es más importante que lo que unas máquinas nos puedan ofrecer. He tenido suerte con el grupo que me ha tocado.
            Y es entonces cuando escucho esta explicación: –Esto lo inventó el Ministerio de Educación en aquella época de crisis que vivió mucha gente de tu generación, profesora. ¿No ves que no convocaban oposiciones y tenían que idear una manera de «quitarse a gente de encima»? –me dice un alumno.
-Cierto.- respondo- Pero nunca había sabido de la existencia de semejantes artilugios.
-No te preocupes, profesora; nosotros confiamos más en lo que tú nos puedas enseñar.-, prosiguen con sus teorías. Por un momento creo que me están intentando «hacer la pelota». Mas me cercioro de que no, de que esto que está pasando es cierto. El Gobierno sustituyó, por la falta de profesores, y las pocas plazas que ofertaban desde el Ministerio de Educación, la tarea docente que hubiera debido ser realizada por profesores cualificados. «Está bien», pienso. «Me tendré que acostumbrar», sigo pensando.
            De repente, noto un escalofrío en el cuerpo. Es una brisa que me recorre la cara; despierto. Tengo la ventana abierta. Me doy cuenta de que ha sido un sueño, que todo sigue como antes; que la manera de estudiar y de adquirir conocimientos sigue igual que antes.
            Me levanto. Me aseo y voy rumbo a mi primer día de clase como docente. He aprobado las oposiciones y es el año 2030…



[1] Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario