Os dejo a continuación el abstract de mi intervención en el próximo Congreso Interespacial de Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura.
El aprendizaje de lenguas a través de lo audiovisual recibió un gran impulso con la llegada de Internet a todas las casas, pero aún podemos ir más allá. La enseñanza de una lengua se ve beneficiada cuando el alumno ve en su tiempo libre películas en versión original, con o sin subtítulos. Ahora bien, ¿por qué no aprovecharnos de estos momentos de ocio para potenciar el aprendizaje? Lo que aquí propongo es una serie de actividades que nuestros alumnos pueden realizar en lugar de los tradicionales ejercicios de gramática, y van desde la traducción de escenas, hasta la elaboración de reseñas y críticas.
Considero que no aprovechamos lo suficiente estas herramientas y la pasión de muchos de nuestros alumnos por el cine y las series televisivas. Por ello propongo un plan de aprendizaje basado en el visionado de películas y capítulos de series, con distintas actividades para realizar en cada caso. Se trabajarán, pues, los aspectos más relevantes de la Gramática, así como el vocabulario y la ortografía, de una forma amena y novedosa.
El proyecto ha sido puesto en práctica en un centro de enseñanza, con una clase de 25 alumnos. Tras tres meses se han recogido una serie de datos acerca de las mejoras del alumnado en el estudio de la lengua extranjera. Estos resultados son analizados en la última parte de este trabajo y, esperamos, sirvan para animar al resto de docentes a ponerla en práctica.
Palabras clave:
Aprendizaje de lenguas, Cine, Aprendizaje significativo, Plan de aprendizaje
Palabras clave:
Aprendizaje de lenguas, Cine, Aprendizaje significativo, Plan de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario