martes, 17 de marzo de 2015

YouTube en el aula

Hablar de vídeos y películas en los institutos parece hablar, desgraciadamente, de perder el tiempo. Un profesor nos preguntó en el Máster si a alguno de nosotros nos habían puesto vídeos en clase que realmente nos habían servido para aprender, y apenas 4 o 5 personas dijimos que sí. 4 o 5 personas de más de 40 que somos en clase.
En mi caso, la profesora de francés nos puso dos películas al final de curso, cuando ya habíamos dado toda la materia. Eran películas francesas subtituladas en francés, y fue un gran ejercicio para finalizar el curso.
Sin embargo, también he vivido la otra experiencia, la de los interminables documentales de Biología sobre insectos que pasan horas inmóviles para no ser devorados.

¿Cuál es el problema de los vídeos en el aula? El problema llega, sin duda, cuando no hay un fin, un objetivo claro, para poner el vídeo en clase. En el caso de francés, aunque fuesen dos películas y podíamos disfrutarlas, el objetivo era acostumbrarnos al acento para ser capaces de entender la lengua que estábamos estudiando, pues salvo en clase, no escuchábamos más francés en nuestro día a día. En el caso de los documentales de Biología, a veces ni siquiera estaban relacionados con la unidad que estábamos dando, por lo que el objetivo (si es que lo había) se perdía completamente.

Yo querría ir más allá de las películas y los documentales. Querría utilizar YouTube, y mostrar a mis alumnos las maravillas que pueden encontrarse: desde tutoriales para atarse las cordoneras de las zapatillas de formas originales, pasando por recetas exquisitas paso a paso para sorprender en casa, hasta llegar a explicaciones de análisis sintácticos. Todo depende de qué busquemos y cómo lo hagamos.

Por otra parte, los vídeos que se suben a YouTube pueden servirnos a los docentes para llegar mejor a nuestros alumnos. En este sentido me gustaría recomendaros que vierais el siguiente vídeo de un youtuber llamado Luzu.  La atención de nuestros alumnos se capta mejor si quien les habla es alguien detrás de una pantalla, alguien que no tiene nada que ver con ellos en el día a día, pero que acierta de lleno en lo que están pensando.

El vídeo que propongo lo trabajaría en tutoría con alumnos de cualquier curso y edad, pues creo que todos se sentirán identificados o recordarán algún momento en el que se han sentido así. Además, en el vídeo habla del funcionamiento de empresas como Apple, Microsoft, Google y Facebook, lo que puede dar pie a un debate posterior sobre el uso que hacemos (alumnos y profesores) de las TIC.



¡Espero que lo disfrutéis!

Paula García

1 comentario:

  1. "No dejes de divertirte con lo que hagas para no perderlo", lo cierto es que Luzu a mí me gusta bastante como youtuber. Y bueno me acuerdo que en una clase de la universidad me pusieron el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM (se puso de moda por las redes sociales, así que a lo mejor lo habéis visto). Creo que es bueno poner videos o películas en clase pero si de verdad nos planteamos un objetivo y se cumple al ponerlo. Porque también tengo un ejemplo, en mi carrera gusta mucho la película "12 hombres sin piedad" nos la pusieron en 3 años distintos profesores, ¿qué objetivo tenían? Sigo sin saberlo, aunque la película está muy bien, es incomoda de ver en una aula de la universidad, y si encima ya la has visto...imagínate! Bueno que me ha parecido muy interesante el video, dejo de enrollarme :)

    ResponderEliminar