Considero que las TIC se han convertido en una
constante en la vida de las personas y que ya las usamos de forma automática.
Aun recuerdo la primera vez que mis padres me
regalaron un móvil a la edad de 14-15
años y ni me imaginaba que iba a ser una herramienta de la que no me iba a
poder separar. También recuerdo, cuando por primera vez, en el instituto me
mandaron trabajos “mecanografiados” y tuve que recurrir a Word, una herramienta que prácticamente utilizo todos los días y
que en aquel momento no sabía que iba a ser tan importante. Siguiendo con las
redes sociales o de mensajería que manejábamos como Messenger, tuenti…terminé
por hacerme una cuenta en facebook a
la que accedo casi todos los días. Los primeros años de carrera el whatsaap del que no me separo ni un
momento, estaba aún por descubrir y la mejor forma de hacer grupos con
compañeros para subir documentos o ponernos de acuerdo era a través de esta red
social.
En tercero de carrera, cursamos una asignatura que
se llamaba “Español como lengua extranjera” y tuvimos que hacer una exposición
sobre las TIC en el aula de ELE. Fue la primera vez que tuvimos que ponernos al
día de todo lo que abarcaba esta palabra e incluso, hicimos un blog como muestra de las múltiples
opciones que nos puede dar para trabajar con nuestros alumnos. También estuve
en un programa en el que dábamos una especie de clases a alumnos holandeses a
través de videoconferencias, increíble ver como a tantos quilómetros la
comunicación era tan rápida y tan eficaz.
Siguiendo con mi carrera, el año pasado, cursé una
asignatura dentro del itinerario de catalán y tuve la suerte de contar con un
profesor que estaba muy al día de cómo utilizar las TIC en el aula cuando se
explica una lengua. Realizamos un glogster,
en el que fomentábamos la importancia del plurilingüismo en las aulas, un photopeach en el que hablábamos de la
vida de mujeres importantes en la literatura catalana y por último una unidad
didáctica en formato webquest.
Además de todo lo que aprendimos, el hecho de
trabajar con estas herramientas “nos obligó” a ponernos al día y a sentirnos
más competentes en el mundo de las TIC.
Por otro lado, aun siendo consciente de la importancia
que estas herramientas tienen en nuestra vida y en las clases, al realizar mis
prácticas, me di cuenta que los institutos aun no están lo suficientemente
preparados para acoger estas herramientas y hacer un buen uso. En el instituto
no todas las aulas contaban con un proyector
y a veces tenías que ingeniártelas para poder mostrar el powerpoint o cualquier video a los
alumnos. Los altavoces tampoco están
presentes en todas las clases y en las que están, no funcionan. Mi tutora tenía
que traerse todos los días desde su casa sus altavoces y la verdad que resultaba un poco incómodo. El wifi no llegaba a la mayoría de las
clases y los ordenadores del aula de informática tampoco funcionaban muy bien.
Se trata de un caso que pasa en muchos centros y es que
creo que en los institutos no existe esta conciencia de TIC como sí en las
universidades y en otros sitios y mientras no cambie, seguiremos anclados en
los métodos de “toda la vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario