jueves, 12 de marzo de 2015

aTICción

A lo largo de esta entrada, hablaré sobre los recursos TIC que he ido utilizando desde que comenzó mi contacto con la tecnología, además de las posibilidades que me ofrecen como filóloga y futura docente.

Las TIC, desde que aparecieron, se han convertido en algo imprescindible. Ya no concebimos la vida sin tener un teléfono móvil en la mano, o estar mirando constantemente las notificaciones de las redes sociales. Por ello, hoy en día, no conoceremos a nadie sin una cuenta de correo electrónico, ya sea Gmail o Hotmail, sin un Facebook, o, lo que es más raro, sin una aplicación de WhatsApp. Vivimos en una sociedad cada día más tecnológica, incluso me atrevería a decir «maquinaria», donde todo parece que tiene solución con el simple hecho de apretar un botón. El Youtube, el Twitter, o los Blogs son algo que nos acompañan, estemos donde estemos, y más si hay Wi-Fi cerca.

Por lo que a mí respecta, me considero una persona que necesita el uso constante de las nuevas tecnologías para sentirse realizada; lo veo algo muy útil para hacer búsquedas que atañen a mi profesión. Sin embargo, aún recuerdo mis primeros contactos con el ordenador y los teléfonos móviles. En aquellos tiempos en los que las computadoras eran un elemento casi inaccesible, solía utilizar los programas más comunes, como Word, Paint o los famosos PowerPoint. Poco a poco fui adentrándome en el mundo del Internet, empezando por el famoso Messenger; y, más tarde, cuando el período de madurez entraba en mi vida, llegó el Facebook, herramienta que, más allá de utilizarla
como algo lúdico, la uso como un método de información, sumando, por supuesto, el Twitter y el WhatsApp.

Además, como filóloga, visito a diario los sitios web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es), la RAE (www.rae.es), o la Cervantes Virtual (cvc.cervantesvirtual.com), entre otras. El acceder a catálogos, bibliotecas de autor, o, simplemente, estar al tanto del papel que juega el castellano en el mundo, son muchas de las ventajas que nos ofrecen estas páginas; por ello, las considero de gran ayuda y utilidad para aquellos que vivimos inmersos en el mundo de las letras. Si bien, muchos de esos enlaces los comparto en mis cuentas de Twitter y Facebook. Del mismo modo, hago un uso constante de mi Blog, donde publico reseñas, trabajos o resúmenes de cursos, congresos y coloquios a los que he asistido; lo veo una buena forma de dar opiniones y visiones sabiendo que pueden llegar a cualquier parte. Por otro lado, el libro electrónico también es algo que uso con frecuencia, y, en consecuencia, las páginas de descarga de dichos libros; creo que es una buena manera de cargar con cientos de letras sin que la espalda se resienta. ¡Quién iba a decir hace unos años que eso fuese posible!


El mundo y, por tanto la sociedad, va evolucionando a pasos agigantados, y más en lo que a Tecnologías de la Información y la Comunicación se refiere. Nosotros, como miembros de ella, debemos adaptarnos a los tiempos que corren, viéndolo siempre como algo que puede sernos de gran utilidad como personas, filólogos, e incluso docentes. Herramientas tan sencillas y fáciles de manejar como los Powerpoint, documentos de Word, o algún vídeo de Youtube, pueden hacer que nuestra labor como profesores conviva, de una manera más afín, con los tiempos que vivimos, donde los ‘Me gusta’, ‘Favorito’ y ‘Retuit’ ya forman parte de nosotros. Y, ¿quién sabe qué nuevas aplicaciones o redes sociales nos quedan todavía por descubrir? Si somos capaces de comunicarnos de una manera simultánea con alguien que está al otro lado del mundo mediante aplicaciones como WhatsApp, qué no podremos hacer dentro de algunos años. 


Sinceramente confío y estoy plenamente convencida de que la asignatura de «Investigación, Innovación y uso de TIC» me ayudará a encontrar en todo momento el mejor uso de las tecnologías para tener el máximo aprovechamiento de las mimas en diferentes ámbitos de la vida. Y eso 
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario