lunes, 16 de marzo de 2015

Aprender a aprender con las TIC-TAC-TEP



Como con cualquier otra relación, con las tecnologías me he dejado llevar. Si me he sentido cómoda hemos continuado, sino no. Nunca he sido consciente del mucho o poco uso que les doy, gradualmente las he incorporado a mi vida como quien compra champú, según la necesidad. Primero los procesadores de texto, los correos electrónicos, los chats; luego los blogs, Facebook, Skype, WhatsApp, Google Drive; ahora Twitter. Generalmente esa necesidad ha sido el estar en contacto con otras personas o por cuestiones laborales, y que en este momento sea una necesidad docente me resulta curioso y motivador. No podía ser de otra forma, con los tiempos que corren casi a la velocidad de la luz, creo que es una de las estrategias más acertadas, y dentro de nada será la única. Porque cada día es más evidente que la metodología de las aulas tiene que enfocarse y apoyarse en las TIC, TAC, TEP.

Durante el periodo de prácticas en el instituto, tuve que adaptarme al medio para sobrevivir. Tuve una clase de alumnos de PCPI que tenían
http://img.desmotivaciones.es/201206/CR_668564_educacion.jpg
 intereses muy lejanos a los contenidos que yo podía ofrecerles. Como había visto que no dejaban los móviles durante las explicaciones supuse que la clave estaría en el Power Point. Por lo cual utilicé Presentaciones zen, es decir, diapositivas que tienen una imagen con un título; y como era un público disperso tuve que utilizar imágenes que llamaran la atención.                                                                                                                                    
           Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos algunas chicas seguían prefiriendo jugar con sus móviles. Así que al final de la clase les pregunté a qué jugaban y me dijeron: «a Preguntados».  Por eso, en la clase siguiente la teoría que tenía que dar sobre la tipología textual, la di a modo de juego. En ese caso, me serví de un programa que se llama HotPotatoes 6, y de sus aplicaciones utilicé especialmente el Quiz. Esa clase fue un éxito.
En las clases siguientes armamos un grupo de WhatsApp para poder ver los enlaces de YouTube, que formaban parte de las actividades en grupo, ya que la conexión de internet del aula no era muy buena, pero la de los móviles de los alumnos, sí. Y como el uso de estos dispositivos en el aula está prohibido (si sacan un móvil tienen un parte) al principio me miraban con desconfianza, pero luego trabajaron muy bien, supongo que porque teníamos el sentimiento común de ser todos pecadores.
          Y es que aprender a aprender con las nuevas tecnologías significa que la información se convierte en conocimiento, que a su vez favorece la participación, en otras palabras, TIC-TAC-TEP.
                           

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante cómo diste la vuelta a la tortilla y dominaste la situación en el aula de PCPI. Evidentemente, debido a mi poca experiencia con las TIC, no conocía HotPotatoes aunque por lo que cuentas me resulta una herramienta muy útil para aplicar en el aula de ELE o de Español como Segunda Lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HotPotatoes es un software muy interesante y práctico, aunque su interfaz no es muy atractiva lo importante es que te permite realizar una variedad de juegos didácticos: cuestionarios de respuestas múltiples, ejercicios de rellenar huecos o de ordenar las palabras de una frase o crucigramas, entre otros. Me parece una buena idea utilizarlo en una clase de ELE, no se me había ocurrido.
      Otra aplicación que tiene que puede servirte, pero que está en la versión de pago, es la que te permite realizar WebQuest, es decir, unidades didácticas en la red.
      Te paso el enlace (http://hot-potatoes.softonic.com/) para que te lo bajes y empieces a jugar.
      Echando a perder se aprende...

      Eliminar