jueves, 23 de abril de 2015

Sociedad pícara desde el s. XVI

            El Renacimiento es el tiempo en el cual se trasladan las ideas platónicas a las artes de la época. Dichas artes están obligadas a ofrecer la realidad; por ello, hay modelos idealizados de la belleza.
            A lo largo de todo este período literario e histórico, encontramos numerosos autores y sus obras, en muchas de las cuales nos deleitamos con la visión. casi real, de lo acontecido en la España del s. XVI.

            Un ejemplo de ello es la obra precursora de la novela picaresca: El Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, de autor anónimo: «Nos falta un testimonio firme que asegure, sin lugar a dudas, la paternidad del Lazarillo; y ese testimonio todavía no ha aparecido.»[1]

            En ella se narra la acción de su protagonista de una manera autobiográfica: «El Lazarillo se presenta, así, como una autobiografía real en la que autor y personaje se identifican. Toda autobiografía es una narración retrospectiva: un pasado se cuenta y juzga desde el presente»[2]. Dicha narración, dividida en «VII Tratados», se extiende desde el momento del nacimiento del pícaro, hasta que alcanza la edad adulta. A lo largo de todo el desarrollo de la obra podremos ver distintos lugares y distintas edades de la vida de Lázaro.

            Una de las características más llamativas de esta obra es que nunca antes en la literatura se había visto un personaje marginado por la sociedad, personaje que podríamos definir como «antihéroe». Además, este tipo de protagonista no es buen ejemplo para nadie, excepto para sí mismo. Al contrario, es un «contraejemplo» que nunca deberíamos imitar. 

            Aquí os dejo un enlace de Slideshare que puede resultar de utilidad para, por lo menos, realizar una introducción a la época renacentista, pero sobre todo, a una de sus obras más reconocidas.







[1] Alberto Blecua, Intr. a Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Castalia, Madrid, 1975, pág. 44.
[2] Ibidem, pág. 23. 

2 comentarios:

  1. Muy buena elección, pero hay que incrustar la presentación en la entrada. Copia y pega el código "embed" en el editor HTML.
    Un saludo.

    ResponderEliminar