martes, 28 de abril de 2015

Práctica 5 - El Congreso Negro de Salamanca

   Uno de los congresos del ámbito nacional que más me interesan y al que más ganas tengo de poder asistir algún año es el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Se celebra todos los años en el mes de abril en la Universidad de Salamanca y atrae a un gran número de escritores, cineastas y amantes del género policíaco. 

   Este año, el congreso se ha celebrado en los días 14 a 17 de abril y podemos encontrar en su página, un resumen de todas las conferencias que han tenido lugar. Además, como podemos ver en el cartel, el tema central ha sido la "mirada crítica" y la "denuncia social" que aparece en las obras de este género.

   El congreso ha contado con más de 150 ponencias, repartidas durante estos cuatro días, de autores del género, estudiosos y aficionados.

   Os dejo aquí el enlace al programa del Congreso, para que podáis ver las charlas que se han dado, los temas que se tratan y toda la gente que ha participado.


   Personalmente, es uno de los Congresos que más me llama la atención por estar dedicado exclusivamente al género negro y abarcar, al mismo tiempo, el ámbito literario y el cinematográfico. Además, tal y como podemos ver en el cartel y en los títulos de las diferentes ponencias, no sólo se trata de hablar del género y sus características, de libros y de películas, sino que se analizan aspectos relevantes de las novelas y el cine negro como, en este caso, la crítica y denuncia social que se esconden (a veces sin demasiadas sutilezas) bajo las historias que leemos o vemos.

   Un ejemplo que, si bien no ha sido tratado en el Congreso, a mí me sirvió para enamorarme de la novela policíaca fue Mystic River, de Dennis Lehane. En ella, y también en la adaptación cinematográfica de Clint Eastwood que recomiendo, la trama policíaca se entrelaza con la crítica social de determinadas zonas de Estados Unidos y, más concretamente, de los suburbios de Boston. No sólo se trata de un crimen y la investigación posterior, sino de ver cómo afecta el paro en los barrios más problemáticos, de cómo las drogas y el crimen se apoderan de la periferia de las grandes ciudades, de cómo surgen y funcionan las mafias en estos lugares.

   En fin, el Congreso de Novela y Cine Negro que se realiza en Salamanca todos los años tiene todos los ingredientes para ser instructivo e interesante y el año que viene, cuando abril no esté lleno de clases, iré a disfrutar de cuatro días de misterios y crimen.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, aunque no es necesario irse tan lejos... ¿conoces Mayo Negro? http://web.ua.es/es/sedealicante/programa-de-actividades/2013-2014/jornadas/mayo-negro-2014-x-edicion-diez-anos-en-rojo.html El enlace es del curso pasado pero pronto saldrá la publicidad de este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo conocía. Si veo que puedo organizarme... lo más seguro es que no me lo pierda. ¡Muchas gracias! =)

      Eliminar