lunes, 1 de junio de 2015

Práctica obligatoria: la educación en el 2030


    Imagino la educación en el 2030 con profesores proyectados sobre una gran pared-pantalla a modo de cine. Y en cada lado de la proyección, dos elegantes secretarios o secretarias de aula (oficio nuevo) , que se encargarán de poner orden en clase con su presencia física. Es decir, imponer autoridad para que los alumnos no se revolucionen y otras labores concretadas anteriormente con el profesor que desde la simple proyección no se podrían llevar a cabo. La figura del docente pasará a ser la de un serio trabajador de oficina, que prepara sus lecciones el día antes de la clase y habla con los supuestos secretarios acerca de las actividades y quehaceres en los que deben tomar acción.
   Todos los alumnos deberán asistir con ordenador portátil a clase (que para entonces ya no necesitarán enchufes). De este modo, el profesor tendrá la comodidad de ir enviando por correo a cada alumno, desde su despacho, los enlaces, actividades y cualquier texto de utilidad para la sesión. Esto no significa que el papel vaya a dejar de existir, habrán tareas que sigan necesitando material físico, pero serán pocas. Pues imagino también una aplicación capaz de hacer que el profesor controle desde su guarida todo lo que el alumno está escribiendo en su cuaderno virtual de clase o en los exámenes on-line. La mayoría del trabajo a realizar será siempre a través de las tecnologías.
    Y, respecto a la figura del director, la visualizo como la de un dios del instituto. Tendrá una especie de trono-despacho en una parte del edificio construida con cierto aislamiento en cuanto al resto de aulas. Las aulas tendrán cámaras y el director podrá ver todo lo que sucede en cada una de ellas, teniendo el poder de usar un sistema de micrófono (el suyo) y altavoces (uno en cada clase) para dirigirse a la clase concreta que sea necesario en un momento dado.
    En fin, la idea que me hago es la de un instituto acomodado en las TICS, y en dicha comodidad, el aprovechamiento de un sistema con mayor autoridad para educar.  

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